Solsticio de CAPRICORNIO - Verano 2023

22/12/23 - 00:27 - Hora local de Montevideo

Comienza el verano en el hemisferio Sur, al tiempo que en el hemisferio Norte sobrevendrá el invierno, motivos ambos que incitan a volver a celebrar ese día un viejo rito pagano: la Fiesta del Sol Quieto.

Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, podríamos decir literalmente , el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, podríamos decir literalmente “Sol quieto” y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

El Solsticio de verano se producirá este año exactamente el 22/12/23 a las 00:27 hora local, por lo tanto tendremos el día más largo en el Sur y el día más corto en el Norte.

Desde ese día, las jornadas se irán acortando cada vez más en el Sur y alargándose cada vez más en el Norte, hasta que sea iguales teniendo la mismas horas el día y la noche, lo cual se producirá dentro de tres meses: Equinoccio de otoño y dentro de 9 meses: Equinoccio de Primavera.

Hasta ese día 22/12/23, el Sol se corría cada vez más hacia el Sur, por lo tanto si prestáramos atención veríamos que el Sol salía cada vez más al Sur en el horizonte o de otra manera salía más al derecha en el horizonte para el observador.

El movimiento solar, en realidad, es aparente: la que se corre es la Tierra, que realiza su traslación, inclinada unos 23º grados sobre su eje; pero para nosotros desde la tierra parece que fuese el Sol el que se mueve.

Si la Tierra no girará en torno al Sol con esa inclinación, no habría veranos ni inviernos, sino una eterna primavera.


Lo de “Sol quieto” alude a que en torno al 21 de diciembre (si miramos el horizonte el sol sale más cerca del Sur a la derecha del observador) y el 21 de junio (si miramos el horizonte el Sol sale más cerca del Norte a la izquierda del observador), el Sol parece frenarse unos días o quedarse quieto en los Solsticios, antes de tomar impulso para recorrer el camino inverso.

Por lo tanto el sol por unos días parecerá que sale siempre por el mismo punto del horizonte, ósea lo más cerca del Sur sobre el horizonte.


Con el transcurrir de los días y si prestamos atención, veremos que el Sol comenzara a salir en el horizonte todos los días un poquito más lejos del Sur, volviendo sobre sus pasos rumbo al Este sobre el horizonte, y así veremos como con el transcurso de los días se acerca cada vez más al Este sobre el horizonte.



Si desde la óptica, ambos solsticios involucran un cambio de dirección, desde lo místico simbolizan un cambio hacia lo desconocido, un nuevo comienzo.

Contra lo que pueda creerse, los antiguos sabían que no era el invierno lo que cobijaba la muerte, sino el verano.

¿Por qué? Porque el verano es un ir desde la luz más intensa (el día más largo) a la oscuridad más creciente (el día más corto). Por eso, la Fiesta del Sol Quieto de invierno se festejaba antiguamente con mucho más júbilo: el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la luz, mientras que el día más luminoso les prevenía de su efímera existencia. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario