FRENTES: Tipos y características

Hay que tener en cuenta que el aire frío es pesado y desciende, y el aire cálido es más ligero y asciende. 

En las zonas fronterizas o o de colisión de las masas de aire cálido y las masas de aire frío se generan la mayoría de los fenómenos atmosféricos.

Si el aire frío va por delante, hablamos de Frente frío, y si es el aire cálido el que va por delante se denomina Frente Cálido.

Frente Frío
Cuando una superficie frontal se desplaza de tal manera que es el aire frío el que desplaza al aire caliente en superficie, se dice que estamos en presencia de un frente frío. Como la masa de aire frío es más densa, ataca al aire caliente por debajo, como si fuese una cuña, lo levanta, lo desaloja y lo obliga a trepar cuesta arriba sobre la empinada superficie frontal. El fenómeno es muy violento y en estos ascensos se producen abundantes nubes de desarrollo vertical. En los mapas se los representa con una línea azul continua o una negra orlada de "picos".

Frente Frío
Frente Frío



Frente Cálido
En este caso, el aire caliente avanza sobre el frío, pero al ser este último más pesado, se pega al suelo y, a pesar de retirarse la masa fría, no es desalojada totalmente, de manera que el aire cálido asciende suavemente por la superficie frontal que hace de rampa. En general la nubosidad es estratiforme y las precipitaciones menos intensas que en un frente frío. En los mapas se representa con una línea continua roja o una negra orlada por semicírculos.

Frente Calido
Frente Cálido
Desplazamiento de frentes
Frente Ocluido
Dado que los frentes fríos se desplazan más rápidamente que los frentes calientes, acaban por alcanzarlos. En estas condiciones el sector caliente desaparece progresivamente de la superficie, quedando solamente en altitud. Cuando los frentes se han unido forman un frente ocluido o una oclusión. Las oclusiones pueden ser del tipo frente frío o del tipo frente caliente.



Oclusión del tipo frente frío

Se produce cuando el aire que se encuentra por delante del frente caliente es menos frío que el que llega por detrás del frente frío. En este caso el aire que está por detrás del frente frío, al ser más denso, hará de cuña y levantará al primero.


Oclusión del tipo frente frío

Oclusión tipo frente caliente

Es la que se produce cuando el aire que está por delante del frente caliente es más frío que el que está por detrás del frente frío. Este último, por ser más liviano, trepará por sobre el primero. El área de precipitaciones y la nubosidad está más extendida en este tipo de oclusión.

Oclusión tipo frente caliente
Frente Estacionario
Un frente estacionario se forma de un frente frío o un frente cálido que ha dejado de moverse. Esto pasa cuando dos masas de aire empujan una contra otra, pero ninguna de las dos tiene suficiente fuerza para mover la otra. El viento que sopla paralelamente en dirección al frente , y no perpendicularmente, ayuda a que el frente se quede en su lugar.

Un frente estacionario puede permanecer inmóvil durante días. Si el viento cambia de dirección, el frente comenzará a moverse nuevamente, y se convertirá bien en un frente frío o un frente caliente. O puede que se disipe.

Debido a que un frente inmóvil marca el límite entre dos masas de aire, a menudo hay diferencias en temperatura de aire y viento en los lados opuestos a él. A menudo, el estado del tiempo es nublado a lo largo de un frente inmóvil y puede caer lluvia o nieve, especialmente si el frente está en un área de baja presión atmosférica.


Simbología
Clasificación de Nubes por Altura

No hay comentarios:

Publicar un comentario