Solsticio de CÁNCER - Invierno 2023

21/06/23 - 11:58 Hora local de Montevideo

Comienza el invierno en el hemisferio Sur, al tiempo que en el hemisferio Norte sobrevendrá el verano, motivos ambos que incitan a volver a celebrar ese día un viejo rito pagano: la Fiesta del Sol Quieto.

Del latín solstitium, el término solsticio es un concepto astronómico que se refiere a la época en que el Sol se encuentra en uno de los trópicos, podríamos decir literalmente “Sol quieto” y marca el momento en que el astro cambia la dirección de su camino aparente en torno a la Tierra.

El Solsticio de invierno se producirá este año exactamente el 21/06/23 a las 11:58 hora local, por lo tanto tendremos el día más corto y la noche más larga en el Sur y el día más largo y la noche más corta en el Norte. Los solsticios se suceden en un entrecerrar de ojos, aunque el solsticio es marcado durante todo un día en el calendario, en realidad ocurre solo durante un segundo, cuando el sol está exactamente sobre el trópico de capricornio o del trópico de cáncer.

Desde el 21/06/23, el día se irá alargando cada vez más en el Sur y acortando cada vez más en el Norte, hasta que sean iguales, teniendo las mismas horas el día y la noche, lo cual se producirá dentro de tres meses: Equinoccio de Primavera y dentro de 9 meses: Equinoccio de Otoño.

Hasta ese día 21/06/23, el Sol se corría cada vez más hacia el Norte, por lo tanto si prestáramos atención veríamos que el Sol salía cada vez más al Norte en el horizonte o de otra manera salía más al izquierda en el horizonte para el observador.

El movimiento solar, en realidad, es aparente: la que se corre es la Tierra, que realiza su traslación, inclinada unos 23º grados sobre su eje; pero para nosotros desde la tierra parece que fuese el Sol el que se mueve.

Si la Tierra no girará en torno al Sol con esa inclinación, no habría veranos ni inviernos, sino una eterna primavera.

Lo de “Sol quieto” alude a que en torno al 21 de Junio (si miramos el horizonte el sol sale más cerca del Norte a la izquierda del observador) y el 21 de diciembre (si miramos el horizonte el Sol sale más cerca del Sur a la derecha del observador), el Sol parece frenarse unos días o quedarse quieto en los Solsticios, antes de tomar impulso para recorrer el camino inverso.

Por lo tanto el sol por unos días parecerá que sale siempre por el mismo punto del horizonte, en este caso lo más cerca del Sur sobre el horizonte.

Con el transcurrir de los días y si prestamos atención, veremos que el Sol comenzara a salir en el horizonte todos los días un poquito más lejos del Norte, volviendo sobre sus pasos rumbo al Este sobre el horizonte, y así veremos como con el transcurso de los días se acerca cada vez más al Este sobre el horizonte.


Es el día cuando se hacen las sombras más largas: Este día es cuando el sol hace su arco más corto en el cielo respecto a la Tierra. Ello hace que las sombras se vean más largas; lo que, naturalmente, le da más poesía al solsticio.


Si desde la óptica, ambos solsticios involucran un cambio de dirección, desde lo místico simbolizan un cambio hacia lo desconocido, un nuevo comienzo.

Contra lo que pueda creerse, los antiguos sabían que no era el invierno lo que cobijaba la muerte, sino el verano.

¿Por qué? Porque el verano es un ir desde la luz más intensa (el día más largo) a la oscuridad más creciente (el día más corto). Por eso, la Fiesta del Sol Quieto de invierno se festejaba antiguamente con mucho más júbilo: el día más oscuro les anunciaba la resurrección de la luz, mientras que el día más luminoso les prevenía de su efímera existencia.

SALUTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario